martes, 24 de noviembre de 2009

Moho ascendente



No me considero en absoluto una amante de la pintura abstracta. Será que aún no llego a desentrañar su significado, o el golpe de lucidez que suponen cuatro trazos de pincel sobre un lienzo. Entendedme, no es que la aborrezca, es sólo que no la comprendo, al menos a día de hoy. Para mi no es "arte"; es"estética". Igual cuando acabe la carrera me parece el súmum de lo máxime y me llamaréis hipócrita, quién sabe... El caso es que nos mandaron para clase una gilitontería de estas y también me gusta enseñaros las cosas que no acaban bien.

14 comentarios:

X dijo...

Hipócrita no, te llamaré flipada. xD Creo que nadie entiende la pintura abstracta porque no hay nada que entender. Un cuadro amarillo con una raya negra es justamente eso, y no significa nada. Otra cosa es que el espectador haga más o menos esfuerzos para empeñarse en que signifique algo, pero por sí solo, nada. :-)

Dara Scully dijo...

A mí la pintura abstracta, francamente, me parece carente de significado. Tiene el significado que tú quieras atribuirle, porque nadie generalmente es capaz de ver lo que el autor dice que ha plasmado ahí. Yo soy clásica, y a mí por favor dame cosas que reconozca y pueda sentir, pero cada vez me llama más la belleza de los trazos abstractos. Me parecen un poco como los gráficos del ps, que no tienen forma definida, o las texturas. Vamos, no lo considero arte, pero sí que muchas obras estéticamente me gustan.

Por ejemplo, hay un chico en mi clase que ha pintado un abstracto (igual lo has visto, son tres, uno a byn, otro con colores y otro en tonos amarillos) y me dan ganas de robarlos cada vez que los veo, jaja.


Ala, ya lo dejo, que vaya tocho he soltado.
¡miau
gigante!

sonoio dijo...

la abstracción es sólo pintura y ahí radica su encanto, su magia o su mística...
te dejo junto a un saludo mi mail
tal vez te gustaría sumarte a un proyecto
deluganoalaluna@gmail.com

Manu Ruiz-Roso dijo...

Hace no mucho tuve una discusión con un amigo sobre la pintura de Rothko, él intentaba buscarle un significado, se había leído unas cuantas biografías sobre Mark Rothko y me explicaba qué significaban los colores, las cosas, me explicaba lo que sentía el autor al pintar todo eso... Yo, en cambio, no quería escucharle, o, al menos, no de momento, prefería sentarme delante de un poster que imitaba a uno de los famosos cuadros rothkianos y dejar de pensar, sólo sentir. Todo puede ser arte abstracto, yo creo que todo aquello que parece carente de significado lógico puede ser arte abstracto, porque nos remite a algún sentimiento real empleando cosas imaginarias...

Y después de esto: Eso que plasmas ahí me recuerda a un invierno cerrado, a una calle llena de gente que va a comprar los regalos de Reyes y que van todos juntos, sin personalidad, hacia lo que creen que es el deber lógico...

Supongo que no quieres decir eso, pero ya ves, a mí me recuerda la impersonalidad del mundo...

Eva. dijo...

El arte abstracto tiene ese pequeño problema, que no puedes entenderlo por tí mismo, sino que tienes que ayudarte de los sentimientos de quien lo pintó en el momento exacto para poder acercarte un poco más a su comprensión. Pero al fin y al cabo, es arte :)

J. Manuel Chico dijo...

¡Claro! Por su puesto que lo entiendes. Si no comprendieses el arte abstracto no hubieras hecho este magnífico cuadro.

Desde luego, ¡cómo me sorprendéis los artistas!

Esther dijo...

Mil gracias a todos. Me alegro de que haya gente que comprenda mi postura... En mi facultad cuando digo algo sobre el tema me miran fatal XD

ANA dijo...

Al arte no debemos exigirle explicaciones, facilidades... Los escritores que más me gustan, siempre me dejan con la miel en los labios (pedirle a Carver o a Duras que desentrañen su universo íntimo y personal es casi un sacrilegio; para eso están los best seller, para eso está Milenium o Crepúsculo...)
Yo sólo pido emocionarme...
Como me emociona la música, el violín, el chelo, que no comprendo, las mejores canciones en inglés o el sabor cálido de una buena copa de vino.
La abstracción puede ser tan bella como la cadencia de una línea que desentrañe unos pies desnudos, vivos, latentes (creo recordar un par que colgaste no hace mucho y me encantaron)
Como historiadora del arte y amante de lo contemporáneo, me toca luchar a diario con la típica frase de "esto lo haría mi niño"...
Y entonces, me pregunto, por qué gastó el tiempo Barceló, en dejar durante un montón de años, sus maletas llenas de hojas, devoradas por termitas... qué rarezas llevaron a Pollock a revolcarse en su pintura automática o a Zobel, para pintar sus logrados paisajes; por qué me resulta tan hermoso e inquietante tu musgo ascendente...

Emoción


Simplemente, emoción

Coatlicue dijo...

Lo malo es que la pintura abstracta es, parafraseando a Antonio López en Muchachada Nui (nui!), la pintura de los sinvergüenzas; es decir, no es que todos los que la practican lo sean, pero si que muchos pintores ineptos se suben al carro y se adueñan de ciertas ideas como si fueran suyas. Dicho esto, Rothko me encanta, Kandinski no, pero tiene mérito, y Pollock merece ser empalado en un pincel velazqueño.

Hyku dijo...

mmm...que os hagan practicar surrealismo, que seguro que lo disfrutas más

Besos a brocha

jordim dijo...

la pintura abstracta tiene que cazarte de primeras..

Ana Gonzalez dijo...

No hay mucho mas que añadir en la guerra de siempre, estoy de acuerdo con todas las posturas aunque sean encontradas. El abstracto es mas dificil de pintar que el realismo o el figurativo, y luego estan los jetas que se excusan en lo conceptual cuando no saben dibujar y bla, bla, bla, pero no podemos cargarnos toda la historia del abstracto.

Eso si algo que para mi va a misa y es que para llegar al abstracto hay que partir de lo figurativo, sin esa base solida de dibujo, sospecho del autor.

sahira dijo...

pues que quieres que te diga? yo tmp entiendo el arte abstracto, y la verdad esque yo tmp se porque lo llaman arte para mi no tendria el sentido que le quieren poner, pero bueno en el gusto no hay colores asi es.


miau

ampa dijo...

Suelo estar de acuerdo con X y esta vez no es una excepción...no hay nada que entender. Aunque lo que tú has pintado a mi si me gusta!!