domingo, 27 de julio de 2014

Uqalik animation process

¡Hola chicos!

Hoy estoy muy contenta de poder enseñaros esta pequeña prueba de animación para el proyecto de Uqalik realizada enteramente con el programa de animación 2D Toon Boom. Aunque sólo dura unos segundos he aprendido un montón haciéndola y en este post quería enseñaros el largo proceso que conlleva animar un plano.



Uqalik from Esther Morales on Vimeo.


Para empezar, además madurar la historia por escrito, hay que realizar una búsqueda de estilo y de tipos de personaje. Muchos de ellos ya os los enseñé en entradas anteriores así que os resumo un poquito esta parte en los diseños principales:




Lo ideal después sería comenzar a animar la película de principio a fin pero como ahora mismo el tiempo libre que me permite el trabajo es bastante escaso tuve que decidirme por una de las escenas que más me apetecía animar de la historia. Entre ellas tenía en mente algún plano de la aldea, de los espíritus de los Inuit o del momento final de la historia. Finalmente me decidí por una escena intermedia en la que Uqalik y Atka se encuentra perdidos en una enorme tormenta de nieve y, desesperados, deciden refugiarse en el calor del otro. Este plano me permitiría probar con movimientos rápidos (pelo, tormenta...) y lentos (abrazo), además de aprender a animar efectos atmosféricos. 

Decidido el momento, ahora toca abocetar las posturas de los personajes y encontrar una paleta de color que genere la atmósfera deseada.



Teniendo todo esto en mente, llega la fase de crear el fondo para que al animar a nuestros personajes puedan estar bien apoyados sobre el suelo.


Además de separarlo por capas de profundidad convenientemente para que luego podamos darle un efecto de lejanía/cercanía con el movimiento de la cámara.



Llegados a este punto ya "SÓLO" queda animar.

Y como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo un vídeo con el paso a paso del plano partiendo del primer boceto, la animación con la línea limpia, el color, los efectos de luces/sombra, movimientos de cámara y efectos atmosféricos.




Uqalik animation process from Esther Morales on Vimeo.


Por último, y esto es ya para los más intrépidos, os enseño una captura de pantalla del programa en todo su esplendor, una auténtica locura para aprender a utilizarlo pero, en cuanto le coges el tranquillo, se pueden hacer verdaderas virguerías con él.




Cuando tenga un poquito de tiempo libre me encantará seguir investigando en este asombroso mundo de la animación del que tantísimo se aprende para seguir mejorando en mi manejo del dibujo. :)

¡Un abrazo!


-------------------------------------------------------------------------------------

Hi guys!

Today I'm very glad to show you this little animation I did entirely with Toon Boom, a 2D animation software. Step by step I wanted to share with you in this post the whole process of my work, from the first sketchy ideas to the final animation totally colored and with atmospherical and cameras effects.

Although it might seem a little short, I've learned so much working on it and I hope to keep practising in this amazing world of animation, improving in my knowledge of the drawing. :)

6 comentarios:

Julipy dijo...

"Seguir investigando" dice... Señores y señoras, la señora Esther Morales no investiga, SE HACE CON LA ANIMACIÓN.No os dejéis engañar por su prosa, es una grande del dibujo!!

Esther Morales dijo...

Jo, mil gracias artistaza!!! *3* Yo aún no he visto a tu viejito con el bastón!! Es necesario que los subas yaaa! <3

canon dijo...

Eres auténtica y artista asta la médula Esther,este será un camino difícil pero no lo dejes nunca.Seguro que siempre tendrás el apoyo de todos nosotros LOS QUE TE SEGUIMOS DÍA A DÍA.Saluditos.

Esther Morales dijo...

Muchísimas gracias Canon de verdad!! No sabes la ilusión que me hace oír eso. Este es un camino que se sigue toda la vida, aprendiendo día a día :D

canon dijo...

Pues no te salgas nunca de ese tú camino,porque así llegarás dónde siempre soñastes.Saluditos.

José A. García dijo...

Guau!
Excelente trabajo.
Ya me gustaría a mí tener la mitad de tu tiempo para poder dedicarme a escribir todo lo que quiero...

Suerte!

J.